EL MAPA DE ORO, marcas que hablan

Si en 2012 con “OPRESIÓN, breaths after coma las imperfecciones de cada persona se transforman en textura para crear el lienzo perfecto, con “EL MAPA DE ORO” 2013 la piel pasa a ser la protagonista.

 


Título: “EL MAPA DE ORO, marcas que hablan”
Subtítulo: Metáfora de historización y valorización de las experiencias del individuo
Artista: Monica Mura
Técnica: Pintura corporal, creatividad, estilismo, fotografía digital, manipulación y tratamiento de imágenes, paisaje sonoro. 
Performance: En la acción vemos a un personaje pintando encima de su cuerpo con un pincel impregnado con pigmento de oro líquido. Descargar pdf: DOSSIER_MAPA-de-Oro-PERFORMANCE 

Con esta obra Mura quiere trazar el mapa corporal de las personas resaltando sus arrugas, cicatrices, manchas y lunares para destacar con orgullo y elegancia las marcas de las vivencias del ser humano cuales símbolos de fuerza y sabiduría. Cada mapa cuenta sus historias: rupturas, enfermedades, vulnerabilidad… y cada historia, independientemente de lo dolorosa que sea, es motivo de satisfacción y fuente de belleza.
Para hacerlo Mura, traslada el arte del Kintsugi* desde la cerámica japonesa al cuerpo humano, como metáfora de historización y valorización de las experiencias donde el individuo se hace más valioso, bello y fuerte a través de su fragilidad y su capacidad de recuperación.

*Kintsugi es el arte japonés de arreglar fracturas de la cerámica con barniz de resina espolvoreado o mezclado con polvo de oro. Forma parte de una filosofía que plantea que la rotura y reparación forman parte de la historia del objeto y deben mostrarse en lugar de ser algo a ocultar.

Mis performances hacen parte de proyectos artísticos más amplios, que evolucionan en tiempos largos.
Los temas que trato son el resultado del encuentro de la escucha interior y exterior en mi proceso de creación: la fusión entre lo intimo y personal y lo público y universal.
La performance, para mi representa un momento clave y obligado donde este proceso culmina y se completa en un lugar determinado y en un breve instante.
Entiendo las performances como encuentro, unos paréntesis () en el tiempo y en el espacio, donde compartir con los demás para ofrecer y recibir.  Por eso en las performances una voz se trasforma en coro. De personal a colectiva, mi obra, está relacionada con la superación del ser humano. Enseña el dolor con sinceridad explicita, delicada y suave, para ofrecer experiencias positiva y sanadoras. Quiere evitar empujar el individuo a no mirar, y la mujer, hace parte de mi obra de manera intrínseca, porque como mujer que soy, vivo, miro y creo.

Monica Mura    

Leer artículo Correo Galleo – 27 de Julio de 2014 >> Mujeres que miran, viven y crean en situ 

 

20140712_0020-MAPA_DE_ORO-byMonicaMura©baja-715

Comienzo de la performance efectuada en el M.AR.CA, Museo Arqueológico de Cacabelos. Evento: Artistas en Red II – 2014

20140712_0048-MAPA_DE_ORO-byMonicaMura-baja-715

Antes de finaliza la performance efectuada en el M.AR.CA, Museo Arqueológico de Cacabelos. 2014

20140712_0078el_mapa-de-oro-MonicaMura©01-baja-715

El Mapa de Oro, obra resultante de la performance efectuada en el M.AR.CA, Museo Arqueológico de Cacabelos.

20140712_0066el_mapa-de-oro-MonicaMura©03-baja715

Detalle de el Mapa de Oro, obra resultante de la performance efectuada en el M.AR.CA, Museo Arqueológico de Cacabelos.

20140710_El_Mapa_de_Oro-MonicaMura_0045el_mapa-de-oro-MonicaMura©-baja-715

Tocado: homenaje al “hana-kanzashi” japonés y símbulo de la fragil belleza de las cosa a través de la naturaleza (petalos disecados de orquídeas blancas, capsula de una amapola y ramas de plantas y flores del bosque)

20140712_0077el_mapa-de-oro-MonicaMura©02baja-715

Mapa de Oro, obra resultante de la performance efectuada en el M.AR.CA, Museo Arqueológico de Cacabelos.

MAPA_DE_ORO-by-MonicaMura©00

Atrezzo: ramas de plantas y flores del bosque que se utilizan para pintar, también simbolizan la fuerza de la fragil belleza; piedras de pizarra; orquídeas blancas disecadas; pigmento de oro; aceite corporal



Los comentarios están cerrados.