Category
Art
About This Project

EL RETRATO: Abriendo la puerta a nuestro lugar más íntimo

“A través de la catalogación y descatalogación del individuo transformamos en Historia las historias personales por medio de la creación de una memoria colectiva…”

Foto / Instalación / Acción

 

Este proyecto nace como propuesta de un taller creativo para trabajar con diferentes grupos de mujeres en riesgo de exclusión social. La intención de la artista ha sido ofrecer un espacio de creación en el que las participantes pudiesen conocer y experimentar en primera persona las distintas fases de los procesos de realización de una obra colaborativa en la que ellas mismas fuesen las protagonistas. Durante los encuentros más de 50 personas han sido invitadas a realizar una serie de acciones simbólicas que han conseguido romper barreras y prejuicios y han dado vida a una serie de retratos colectivos: los nuevos rostros, que han sido reconstruidos cosiendo con hilos dorados la combinación de las distintas partes de las caras, consiguen conservar el “yo” más auténtico de cada uno creando al mismo tiempo, una nueva identidad con carácter propio. Este ejército dorado de heroínas, será el encargado de custodiar lo que normalmente mantenemos oculto a los ojos ajenos: nuestro mundo espiritual, nuestra conciencia, nuestra alma.

 

Instalación y propuesta de acción para la realización de los retratos colectivos elaborados a partir de los talleres creativo dirigido por Monica Mura dentro del programa Nós+Otras En Rede. Técnica Mixta. Medidas Variables.