Monica Mura (Cagliari, Italia,1979). Artista interdisciplinar y performer. Creció y estudió en Italia donde obtuvo su título de Dottoressa magistrale in D.A.M.S., Discipline dell’Arte, della Musica e dello Spettacolo con la especialidad en Lenguaje Multimedia por la Universidad de Turín. Su obra ha sido seleccionada para formar parte de exposiciones individuales y colectivas nacionales e internacionales: Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid, MAC Museo de Arte Contemporáneo de A Coruña, Museo de Pontevedra, Casa das Artes de Vigo, Museo Fortaleza San Paio de Narla (España), Sala Dogana – Palazzo Ducale, Palazzo Grillo de Génova (Italia), Museu José Malhoa de Caldas da Raiña (Portugal) y demás. Entre sus exposiciones individuales más recientes destaca E ti que (de quen) vés sendo?, un recorrido multi-sensorial a través de los hitos de su investigación artística sobre poder y control, que refleja la evolución de la reflexión sobre memorias, géneros e identidades desde el paradigma de la Interseccionalidad, en la Iglesia de la Compañía de de Santiago de Compostela en 2018.

En 2015 fue elegida para formar parte de Nos+Otras: en Red, un proyecto integrado en el programa Educación y Acción social de EducaThyssen. En 2017 participa en la exposición El espacio de la memoria, comisariada por Ana Moreno Rebordinos, en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid con su obra Sas Diosas. Miradas, sa arèntzia mea que tiene como punto de partida la investigación de la artista sobre resiliencia e idiosincrasia, y con el proyecto El Retrato. Abriendo la puerta a nuestro lugar más intimo, una propuesta en diálogo con una de las obras más emblemática de la colección permanente del Renacimiento en Florencia, Retrato de Giovanna degli Albizzi Tornabuoni, de Domenico Ghirlandaio (1489-1490), en el que la artista retrató y trabajó con más de 50 personas a través de un laboratorio creativo para fomentar una reflexión crítica partiendo del concepto de retrato como forma de control, catalogación y descatalogación, teniendo la oportunidad de formar parte durante tres años de un proyecto pionero que fundó las bases para construir un espacio de creación permanente en el que trabajar y reflexionar sobre las cuestiones de género en el ámbito del museo, la cultura y el patrimonio que recibió la Mención de Honor en el VIII Premio Iberoamericano de Educación y Museos.

Ha sido invitada para la realización de sus acciones en espacios de reconocido prestigio entre los que se merece destacar la XX Bienal De Arte de Cerveira, 2018, el Museo Centro Gaiàs da Cidade da Cultura de Galicia, 2018, el Museu Jose Malhoa, Caldas da Raiña, 2015. En 2018-2019 además ha participado en diferentes performances dirigidas por la artista Esther Ferrer en el Palacio de Velázquez del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid. Es miembro de la asociación MAV Mujeres en las Artes Visuales, y ha participado en proyecto de lucha contra la violencia de género y para promover la visibilidad de la mujer en la Produción cultural (Violencia Zero, Deputación de Pontevedra, comisariada por Paula Cabaleiro, No más sábanas teñidas, Concello de Ribadavia, MMM Mujeres Mirando Mujeres, Cultur3 Club, V Feria Nacional de Artistas, Gijón, Estar presentes, ser visibles, ARTSevilla, Encuentro Internacional de Arte Contemporáneo, Sevilla, España, Non una di meno, Teatro Tonio, Lanusei, Italia). Su obra forma parte de colecciones públicas y privadas, entre las que sobresalen los fondos del Museo Provincial de Lugo y los del Museo de Arte Contemporáneo Florencio de la Fuente de Huete.

Ha recibido diversos reconocimientos, premios, becas y residencias (Mención especial Galerías VII, La Cárcel, Centro de Creación, Segovia, 2019, Kaldarte No-nexo, Caldas de Reis, 2019, I Residencia MAC Museo de Arte Contemporáneo Florencio de la Fuente, Huete, Cuenca, 2019, Mujeres que cortan y pegan, Miradas en femenino, Mulafest, Ifema Madrid, 2018, 12 miradas Riverside, Programa de acción cultural, comisariada por Carlos Quintàns, Laboratorio Creativo Vilaseco, 2017). Ha presentado sus proyectos interdisciplinares (fotografía, paisajes sonoros, vídeos, instalaciones, acciones, performances delegadas, digital art, net art, web art, life art) de forma extensa a través de conferencias en congresos y festivales entre las que merece destacar el III Congreso Internacional Re-Pensar los Museos, (Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid), el Congreso de Xénero, Museos, Arte e Migración (Rede Museística Provincial de Lugo), el WOS Festival x SON Estrella Galicia, (Cidade da Cultura de Galicia), II Encuentro Arquitectura e Literatura. Páxina Par (Fundación Eugenio Granell), España. Actualmente vive y trabaja tendiendo puentes entre Italia y España.

 CV

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar