DE LUGAR CONSAGRADO A LAS MUSAS, A ESPACIO DEDICADO A LAS PERSONAS

1-congreso_thyssen2-iiicongreso-los_museos_en_la_educacion3-logo_museo_thyssen 4-logo_educathyssen

III Congreso Internacional Los museos en la Educación – Repensar los Museos | Blog | Monica Mura |

Cuando escucho “Repensar los museos”, me planteo inevitablemente tres cuestiones: ¿Qué es hoy el Museo? ¿Cuál es la experiencia que vivimos actualmente en él? ¿Cuáles son nuestras expectativas presentes y futuras? Para reflexionar sobre estos puntos he querido abrir un diálogo con otras personas a través de las redes sociales, y creo que, después de haber recogido la opinión tanto de profesionales de distintos ámbitos relacionados con los museos y con el mundo del arte, cuanto de usuarios habituales o esporádicos que en algunos casos no tienen ninguna relación directa con esta área, ha llegado el momento de intentar resumir la información que he recibido, pero antes de nada quiero destacar que, independientemente de los matices, las inquietudes, las frustraciones y las esperanzas de los participantes han sido muy parecidas.

El Museo hoy: de estático a dinámico.

El museo para algunos viene percibido aún como un contenedor. Un espacio de conservación del arte donde poder entrar en contacto con distintas épocas del pasado y más raramente con el presente a través de las obras expuestas. Es un templo, el guardián de la memoria, un espacio donde contemplar, a veces hasta meditar.

Generalmente la experiencias de los usuarios no suelen ir más allá de lo que les permite su intención y su capacidad personal de emocionarse, conectar con las obras expuestas y reflexionar recorriendo un camino personal a menudo regenerador pero que en ocasiones puede llegar a resultar frustrante. En algunos casos se habla de puertas y de un punto de encuentro: entre lo antiguo y lo contemporáneo, entre el arte y las personas. Sigo pensando que eché de menos escuchar también que sea un punto de encuentro entre personas gracias a las artes.

Las Experiencias: positivas y/o negativas.

En general la respuesta ha sido positiva, muchas personan buscan y encuentran en el museo un sitio donde ver obras más o menos interesantes que inspiran o estimulan la creatividad, que permiten soñar, emocionarse y evadirse de lo cotidiano. Pero cuando la respuesta es negativa, suele serlo de manera clara y rotunda y se habla de museos como lugares aún demasiado lejos de las personas, a veces llenos, otras vacíos, pero siempre aburridos y austeros. Profundizando más, estos usuarios suelen ser personas que buscan en el museo un espacio donde compartir, y que en sus experiencias han echado en falta un ambiente cálido de cercanía y complicidad. Lo que reclaman es claramente lo que se intenta crear y ofrecer desde las áreas de educación, pero es evidente que actualmente llega a pocas personas, y que sigue estando aún más lejos de las salas de exposiciones. […] leer más

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.